viernes, 28 de octubre de 2011

AMAR LA VIDA

Vivian Bearing es una distinguida profesora universitaria, de Literatura inglesa, filósofa y experta en poesía del siglo XVIII, que durante el transcurso de su enfermedad va experimentando cambios en su manera de ver y vivir la vida volviéndose más emocional, profunda, débil y miedosa.
                                                                                                     
Voy a dar paso, a realizar un análisis entre la comunicación de los distintos personajes;

·         Viviane bearing: Es la protagonista de la película, en la cual, habla de lo que piensa, lo que siente. Se da cuenta que durante el transcurso de su enfermedad,  ha sido poco empática y comunicativa con la gente de su alrededor.

·         Dr. Jason Posner:   Médico investigador con mucho protagonismo en la película. Su lenguaje verbal se basa en la enfermedad y además está compuesto por palabras técnicas.

·         Dr. Kelekian: Al igual que el Dr. Jason, no tienen interés por tener una comunicación con su paciente, y saber como está o explicarle la evolución de su enfermedad, simplemente se centra en la investigación. empatía.

·         Enfermera: Durante el transcurso de la película, entablan una buena relación enfermera-paciente, aunque hay que decir, que en primer momento, la enfermera tenía el mismo comportamiento que los demás doctores.

·         Ashfor: Es la única amiga de Viviane. No existe mucha comunicación entre ellas, pero muestra preocupación e interés por ella.

Después de ver esta película, me he dado cuenta de la gran importancia de nuestra labor profesional sobre todo con la comunicación con los pacientes, el saber llegar a ellos y que no se sientan solos; el poder empatizar con la gente, sabiendo contactar y conectar en su misma onda con nuestros pacientes. 

Ellos están pasando por un mal momento, muchas veces bastante difícil para ellos, y ya no es la propia enfermedad lo que les cuesta aceptar, si no el saber como llevarla. Todos necesitamos en nuestras vidas de una mano amiga que nos ayude a soportar esos males que nos pesan; todos agradecemos las ayudan en momentos determinados de ciertas personas, normalmente amigos, aunque a veces desconocidos que se brindan a apoyarnos. Pues nosotros debemos de ser “amigos” de nuestros pacientes, salvando la distancia profesional y particular, pero en el ejercicio de nuestra profesión, nuestros pacientes deben de notar, deben de sentir nuestra presencia, nuestro apoyo, y deben de saber que en todo momento estamos ahí, a su lado.

Cada paciente es un mundo, y en la mayoría de los pacientes son mundos que están pidiendo a gritos, aún en mus largos silencios, nuestra presencia para ayudarles y fortalecerles, pues cada uno reacciona a su manera ante los problemas de la vida y ante las enfermedades o necesidades. No todos somos iguales, y hay gente que necesita más apoyo emocional que otros, y nosotros hemos de saber ayudarlos en todos los sentidos, tanto físicamente como psicológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario