sábado, 29 de octubre de 2011

INTELIGENCIAS MULTIPLES. HOWARD GARDNER

 
Según Howard Gardner, la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades con sus correspondientes generalidades, sino que la inteligencia se puede definir como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
 La define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas, por lo que es una destreza que se puede desarrollar según nuestras circunstancias.
En la vida no basta con tener un intachable expediente académico, no basta con tener una gran capacidad intelectual. Por supuesto que cuanto más inteligente seamos mejor, pero en cada caso (por ejemplo en el deporte, en lo laboral, en lo negocios,…), la inteligencia que se utiliza y aplica es distinta. Ni se es mejor ni peor, simplemente distinto. No hay inteligencia superiores unas a otras, hay inteligencias que pertenecen y se aplican a campos distintos.
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Howard defiende la teoría de que existen diferentes capacidades humanas independientes que la gente desarrolla y aplica según su distinto modo de vida, pero que en el día a día, se suelen agrupar trabajando siempre juntas para resolver los fines deseados, siendo decisión de cada persona la manera de combinarlas y aplicarlas. 
Howard dice que son 8 las inteligencias humanas:
1-      Inteligencia lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.
2-      Inteligencia lógico-matemática. es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas.
3-      Inteligencia espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio.
4-      Inteligencia musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
5-      Inteligencia corporal: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
6-      Inteligencia interpersonal: es la que nos permite entender a los demás. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
7-      Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
8-      Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Howard Gardner defiende que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y da prioridad a la lingüística y la lógica-matemática, negando la existencia de las demás, cosa no muy lógica en el mundo tan complejo de hoy en día.

Para Gardner es  absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. La  misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovecharlas, por lo que hay que transformar la escuela tradicional es una escuela de Inteligencias Múltiples, trabajando en equipo la escuela y los padres.

El colegio es un fiel reflejo de la sociedad actual en su conjunto. Los alumnos viven pendientes del reconocimiento de los adultos, la responsabilidad es enorme. Hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del alumno. Los padres en casa, con estímulo, comprensión y aliento y los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo.

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