La doctora Jaci Molins comenzó su carrera profesional
siendo enfermera para posteriormente, por su deseo de ayudar y comprender mejor
a los pacientes, estudiar medicina especializándose e rehabilitación. El día a
día de su consulta le llevó al transfondo psicológico que sus pacientes
demandaban por lo que se formó en psicología familiar y en coahing para ampliar
sus recursos aplicándolos con sus pacientes.
En este libro, la doctora Jaci Molins Roca,
nos presenta El coaching para pacientes
como la
metodología que favorece el cambio y ayuda a conseguir objetivos en la vida,
centrando sus objetivos en la salud, facilitando que ellos mismos puedan conseguir lograr
aumentar o mejorar hábitos saludables, cumplir los tratamientos en las
enfermedades crónicas y que, por tanto, mejoren su calidad de vida.
La autora pretende que
los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, fisioterapeutas,
psicólogos...) descubran por medio de su lectura nuevos métodos y recursos, todos cambios
positivos que logran mejoras en la adopción de hábitos saludables y qu aporten
recursos para que estos profesionales
los incorporen y apliquen en su consultas diarias, de una manera fácil y
sencilla.
El libro se divide en
dos grandes partes: una primera puramente teórica que dirigida a los
profesionales explica qué es el coaching para la salud y su aplicación de
manera sencilla, y una segunda parte que presenta 10 casos reales que son
ejemplo de su aplicación y de cómo se ayuda al paciente a explorar sus
necesidades, a elegir por donde quiere empezar y la mejor manera de ponerlo en
práctica.
El ejemplo mas claro
de lo que el libro nos quiere exponer lo encontramos en el caso del paciente
varón de 38 años que sufría de fibromialgia; vemos como la doctora pide al paciente
que le indique factores que le mejoran sus dolores, y por medio del
diálogo llega a la conclusión de que el paciente le da muchas vueltas a las
cosas, principalmente a las que le provocan ansiedad. Lo convencen para que en
vez de rechazar sus problemas, les de paso en su vida, pero que los
“encierre” en un lugar donde no le
molesten hasta que él no quiera. De esa
manera, va aminorando sus males, y haciendo que sea el paciente quién domine la
situación.
En todos los
ejemplos presentados, el libro describe con bastantes detalles los encuentros con los pacientes,
reproduciendo literalmente los diálogos mantenidos con ellos.
Con la mayoría de
pacientes bastará sólo utilizar alguna técnica de coaching para obtener mejores
resultados. Por ejemplo: escuchar de manera activa, preguntar más y aconsejar
menos, dejar decidir al paciente, felicitar y celebrar sus mejoras. Los
pacientes también pueden beneficiarse de su lectura, ya que les ayudará a
comprender mejor el proceso de su enfermedad y les dará herramientas para
mejorarse. Recordemos que los profesionales ya han
comenzado a compartir la visión de que es posible entrenar la salud y el
bienestar de las personas.
Igualmente la Doctora Molins ha pretendido que
con su lectura, los pacientes comprendan mejor el proceso de su enfermedad,
marcándoles directrices para el desarrollo de habilidades de comunicación con
los profesionales sanitarios.
Nos expone la doctora Molins, que simplemente, con el hecho de que el
paciente fuera más responsable de su propia salud, mediante dietas, ejercicios,
el ahorro económico en tiempo y dinero sería altamente positivo, pudiendo los
profesionales sanitarios dedicarse con más atención al paciente que
verdaderamente lo necesita.
El propósito del coaching de salud es el de
acompañar a las personas a encontrar o recuperar el poder para realizar los
cambios -médicamente supervisados- de su forma de vida, que manifiesten el
mejor uso de las propias capacidades curativas naturales, para tener salud,
comer más sano, ejercitarse más, eliminar el estrés, administrar el peso, hacer
cambios en su vida, o cultivar simplemente la salud y el bienestar.
Muchos de los hábitos adquiridos en el ritmo y
tipo de vida actual, son causa de malestar, tensión, cansancio, dificultades,
agotamiento, estrés e incluso muchas enfermedades crónicas.
El coaching salud ofrece un conjunto de
experiencias de aprendizaje y de opciones diseñadas específicamente para
promover hábitos saludables, la relajación, vitalidad y bienestar, sobre un
plan de acción basado en metas, creando estrategias de logro, siguiendo el
progreso y el trabajo con cualquier área problemática en la que se desee
comenzar a restaurar la salud.
Partiendo de la base de que lo primordial es
la mejoría de la calidad de vida del usuario, debemos de estar constantemente
realizando la valoración del mismo, basándonos o tomando como partid el nivel
que el usuario tenga de su propia dolencia.
¿Dondé está el usuario?, ¿A qué nivel de
predisposición se encuentra frente a su malestar?, ¿Cual es su capacidad y su
predisposición para asumir nuestras enseñanzas y su aplicación para su
bienestar?.
Debemos ser capaces de rodear al usuario del
entorno más agradable y aceptable por su parte, que le estimule y le sirva de
utilidad en su situación, transmitiéndole con nuestra presencia nuestra
empatía; la escucha activa mejora plenamente los resultados de la atención
sanitaria; saber escuchar al paciente genera una comunicación más afectiva y
efectiva.
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