lunes, 7 de noviembre de 2011

DIFERENTES ENTREVISTAS DEL PROFESIONAL - USUARIO

Tras visionar el video en clase, paso a continuación a exponer los diferentes tipos de entrevistas a realizar entre el enfermero y el paciente que se pueden presentar en la consulta de enfermería: 

-    PACIENTE INDIFERENTE: El sanitario intenta captar su atención e interés con preguntas, pero el paciente con su comunicación verbal y no verbal muestra indiferencia y desinterés. El sanitario insiste pero no recibe ayuda por parte del paciente, por lo tanto recurre a hablar con su mujer y buscar una solución.

-        PROFESIONAL EMPÁTICO: Esta forma de entrevista también es adecuada ya que ser empático es la habilidad de ser sensitivo y tener comprensión comunicativa con los sentimientos del cliente. Un enfermero/a empático/a percibe y entiende las emociones de los pacientes con precisión y se pone en su lugar.
 
-  PROFESIONAL CANSADO: Al estar el profesional cansado, muestra actitud de indiferencia y ausencia con los pacientes, además de sus posturas que muestran totalmente su estado de cansancio y pocas ganas.

-   PACIENTE ANSIOSO: En este caso podemos ver a un paciente ansioso, por su sensación de ahogo, hiperventilación,... Por otro lado el sanitario muestra gran interés en lo que le cuenta el paciente y se muestra empático con él. Finalmente el paciente le cuenta que esta así debido al mal estado de su madre.

-  RELACIÓN DE AYUDA (FEED-BACK): Consiste en posibilitar relaciones humanas potenciadoras de actitudes que favorezcan la interrelación humana. La relación de ayuda tiene por objetivo posibilitar a la persona enferma o con problemas constatar y comprender que hay diferentes maneras de enfrentarse ante una misma situación o problema; diferentes formas de ver una misma realidad.

-    AGRESIVO: El paciente no está satisfecho de cómo ha sido tratado y el sanitario intenta darle explicaciones sobre su forma de trabajar e intenta ser empático para que el paciente se relaje y crear una situación cómoda para ambos.

-     PROFESIONAL QUE NO EXPLICA EL TIEMPO: En este caso el sanitario no menciona el tiempo de consulta y simplemente cuando acaba el tiempo corta la conversación con frases dando a entender que ya se acabó la consulta y que se tiene que ir.

-    PROFESIONAL QUE EXPLICA EL TIEMPO: Este, al contrario que le anterior, menciona el tiempo disponible para así ceñirse a lo importante.

Tras ver los videos y por lo expuesto antes, podemos resaltar las distintas situaciones con las que nos podemos encontrar en el desempeño de nuestro trabajo, así como los distintos tipo de pacientes que nos pueden sorprender con sus reacciones, pero entendiendo que ya que somos nosotros los profesionales, debemos de estar por encima de estas situaciones y tener los conocimientos y habilidades necesarios para poder prestarle siempre al paciente aquello que en realidad necesita, que muchas veces no coincidirá con las palabras que nos expresen, pero nosotros sí sabemos a ciencia cierta que es lo que realmente necesita.

En estos casos siempre hay que aplicar el dicho que dice: “el cliente (paciente) siempre tiene la razón”. Estamos por y para atenderlo y profesionalmente para dar respuesta a todas sus necesidades.

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