Tras
visionar el video en clase, paso a continuación a exponer los diferentes tipos
de entrevistas a realizar entre el enfermero y el paciente que se pueden
presentar en la consulta de enfermería:
- PACIENTE
INDIFERENTE: El sanitario intenta captar su atención e interés con
preguntas, pero el paciente con su comunicación verbal y no verbal muestra
indiferencia y desinterés. El sanitario insiste pero no recibe ayuda por parte
del paciente, por lo tanto recurre a hablar con su mujer y buscar una solución.
- PROFESIONAL
EMPÁTICO: Esta forma de entrevista también es adecuada ya que
ser empático es la habilidad de ser sensitivo y tener comprensión comunicativa
con los sentimientos del cliente. Un enfermero/a empático/a percibe y entiende
las emociones de los pacientes con precisión y se pone en su lugar.
-
PROFESIONAL
CANSADO: Al estar el profesional cansado, muestra actitud de
indiferencia y ausencia con los pacientes, además de sus posturas que muestran
totalmente su estado de cansancio y pocas ganas.
- PACIENTE
ANSIOSO: En este caso podemos ver a un paciente ansioso, por
su sensación de ahogo, hiperventilación,... Por otro lado el sanitario muestra
gran interés en lo que le cuenta el paciente y se muestra empático con él.
Finalmente el paciente le cuenta que esta así debido al mal estado de su madre.
- RELACIÓN
DE AYUDA (FEED-BACK): Consiste en posibilitar relaciones humanas
potenciadoras de actitudes que favorezcan la interrelación humana. La relación
de ayuda tiene por objetivo posibilitar a la persona enferma o con problemas
constatar y comprender que hay diferentes maneras de enfrentarse ante una misma
situación o problema; diferentes formas de ver una misma realidad.
- AGRESIVO: El paciente no está satisfecho de cómo ha sido
tratado y el sanitario intenta darle explicaciones sobre su forma de trabajar e
intenta ser empático para que el paciente se relaje y crear una situación
cómoda para ambos.
-
PROFESIONAL
QUE NO EXPLICA EL TIEMPO: En este caso el sanitario no menciona el
tiempo de consulta y simplemente cuando acaba el tiempo corta la conversación
con frases dando a entender que ya se acabó la consulta y que se tiene que ir.
- PROFESIONAL
QUE EXPLICA EL TIEMPO: Este, al contrario que le anterior, menciona
el tiempo disponible para así ceñirse a lo importante.
Tras ver los videos y por lo expuesto antes,
podemos resaltar las distintas situaciones con las que nos podemos encontrar en
el desempeño de nuestro trabajo, así como los distintos tipo de pacientes que
nos pueden sorprender con sus reacciones, pero entendiendo que ya que somos
nosotros los profesionales, debemos de estar por encima de estas situaciones y
tener los conocimientos y habilidades necesarios para poder prestarle siempre
al paciente aquello que en realidad necesita, que muchas veces no coincidirá
con las palabras que nos expresen, pero nosotros sí sabemos a ciencia cierta
que es lo que realmente necesita.
En estos casos siempre hay que aplicar el
dicho que dice: “el cliente (paciente) siempre tiene la razón”. Estamos por y
para atenderlo y profesionalmente para dar respuesta a todas sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario