miércoles, 27 de junio de 2012

EMPATIA: PONTE EN SU LUGAR.- ANA ISABEL CORCOLES CUBERO


La empatía es una habilidad especial que nos permite conectarnos con otras personas y entender sus sentimientos sin necesidad de que ellos nos cuenten que es lo que les esta pasando.

Para desarrollar Empatía debemos ser capaces de ponernos en el lugar de la otra persona reconociendo su presencia a nuestro lado y escuchando hasta aquello que no nos dice.

La Empatía nos permite responder adecuadamente a las necesidades que tiene esa persona haciendo que se sienta muy bien al compartir sus sentimientos, ideas, gustos, etc.

En la vida diaria, ante una situación tan normal como aquella en la que te debes enfrentar ante un amigo afectado por algún problema personal, un bache de salud en su familia, etc. siempre me aterra la impotencia de no tener palabras para consolarle, o peor, intentar hacerlo con las palabras equivocadas.

Yo he llegado a la conclusión de que la empatía crece más fácil en las personas que no han padecido miserias afectivas, con padres preocupados y que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido consuelo cuando lloraban y tenían miedo, han visto como se vivía la preocupación por los demás. En definitiva cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida.

Pienso que estas personas saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas.

Este libro te ayuda adquirir los diferentes aspectos de esta habilidad para poder enfrentarte a este tipo de situaciones, poniendote en el lugar del otro y comprendiendo lo que le está sucediendo.

En el libro entre otras muchas cosas, se ponen ejemplos de situaciones empresariales donde se analizan los comportamientos de cada protagonista para evaluar si, ante el problema, actuaron con empatía o se dejaron llevar por la situación. Esto me ha enseñado que todos, da igual el puesto que ocupemos en una empresa, debemos actuar con empatía, ya seamos el jefe o los empleados. Si sabemos como piensa el otro en cada momento sabremos actuar mejor, además podremos salir mas airosos de los problemas, y la convivencia entre todos los miembros será mas efectiva en todos los sentidos.
 
Pienso que la autora explica con mucha sutileza y originalidad el significado de cada competencia que debemos trabajar para desarrollar la empatía; el autoconocimiento, la detección de situaciones y emociones negativas, las diferencias entre una manipulación y una colaboración, los estilos personales de gestión directiva y las conductas asociadas, etc.

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