miércoles, 27 de junio de 2012

COMUNICACIÓN - LA ISLA DE LOS 5 FAROS. FERRAN RAMON-CORTES


Primer libro del autor, que nos expone en él, mediante un paralelismo con su visita a los principales faros de Menorca, las 5 claves básicas de la comunicación; claves esenciales para que nuestros mensajes sean claros y efectivos y perfectamente recepcionados por aquellas personas a los que van dirigidos.

En él, Ferrán Ramón Cortés, siguiendo los consejos de Max, un profesor que tuvo y que ha asistido a una conferencia que el propio Ferrán acababa de dar, y dado que no había sido capaz de conectar con el público asistente, comienza un viaje para encontrar respuestas ante la situación que acababa de vivir.
¿Por qué había incapaz de hacer que la gente se identificara, ya no con sus ideas, si no simplemente con su exposición de las mismas?

Muchas veces, las respuestas a nuestros grandes problemas simplemente están en lo más sencillo que hay a nuestro alrededor 

Ya tenemos la calma y la serenidad necesarias para exponer nuestras ideas a los demás.
Según Ferrán las 5 ideas básicas para saber comunicar con los demás son:

1.-  UN UNICO Y GRAN MENSAJE.- Hay que marcar la idea básica y principal de los que vamos a exponer, girando a su alrededor cualquier argumento y comentario, ya que la gente debe de distinguir claramente sobre qué estamos hablando. La atención del oyente siempre debe de ir en la misma dirección, por lo que cualquier comentario nuestro que sea capaz de despistar al oyente está de más. Una idea principal  y sobre ella gira toda la exposición.

2.- CONTAR DE FORMA MEMORABLE Y CON UN MENSAJE POR ENCIMA DE LOS DEMAS.-  Transmitir información está bien, pero cuando el oyente no para de recibir datos y más datos, automáticamente desconecta de lo que le están transmitiendo. Los datos ya los puede conseguir de otra manera, leyendo o buscando en otros soportes. Para captar la atención del oyente, relatar la exposición como si fuera una historia, hace más amena la misma y aumenta en gran manera la predisposición a oir, escuchar, atender.

3.- UTILIZACION DE UN LENGUAJE QUE CONECTE.- O lo que es lo mismo, debemos en todo momento utilizar el lenguaje y el nivel de nuestros interlocutores, pues gracias a ello, se sentirán más a gusto, más atentos y captaran mejor lo que les decimos. Es un lenguaje de unión y conexión entre público y orador.

4.-  UN MENSAJE QUE LA GENTE ENTIENDA ES UN MENSAJE QUE LA GENTE CAPTA.-  Cuando hablamos lo hacemos con una intención determinada, pero tenemos que estar convencidos que lo que decimos es escuchado por los demás. Debemos de estar pendientes de sus movimientos, sus reacciones, sus afirmaciones o negaciones.

5.- EL MENSAJE DEBE SER UNA INVITACION.-  Recordemos siempre que con nuestra exposición intentamos acercar nuestras ideas a los demás, con el convencimiento que que ellos compartan las mismas. Intentemos seducir, nunca imponer. Queremos transmitir, que nuestro mensaje sea a su vez conducido por nuestro oyentes,  por lo que no provoquemos una ruptura mediante nuestra presión, si no una continuación de la idea.

Así pues, los 5 pilares de comunicación son: Tener un único gran mensaje, Hacerlo memorable a través de los relatos, Utilizar el lenguaje de nuestro auditorio, Estar pendiente de que las personas están captando lo que queremos decir y por último, estar convencidos de que queremos invitarles a que se sumen a nuestra exposición...

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