Primer libro del
autor, que nos expone en él, mediante un paralelismo con su visita a los
principales faros de Menorca, las 5 claves básicas de la comunicación; claves
esenciales para que nuestros mensajes sean claros y efectivos y perfectamente
recepcionados por aquellas personas a los que van dirigidos.
En él, Ferrán
Ramón Cortés, siguiendo los consejos de Max, un profesor que tuvo y que ha
asistido a una conferencia que el propio Ferrán acababa de dar, y dado que no
había sido capaz de conectar con el público asistente, comienza un viaje para
encontrar respuestas ante la situación que acababa de vivir.
¿Por qué había
incapaz de hacer que la gente se identificara, ya no con sus ideas, si no
simplemente con su exposición de las mismas?
Muchas veces, las
respuestas a nuestros grandes problemas simplemente están en lo más sencillo
que hay a nuestro alrededor
Ya tenemos la
calma y la serenidad necesarias para exponer nuestras ideas a los demás.
Según Ferrán las
5 ideas básicas para saber comunicar con los demás son:
1.- UN
UNICO Y GRAN MENSAJE.- Hay que marcar la idea básica y principal de los que
vamos a exponer, girando a su alrededor cualquier argumento y comentario, ya
que la gente debe de distinguir claramente sobre qué estamos hablando. La
atención del oyente siempre debe de ir en la misma dirección, por lo que
cualquier comentario nuestro que sea capaz de despistar al oyente está de más.
Una idea principal y sobre ella gira
toda la exposición.
2.- CONTAR DE FORMA MEMORABLE Y CON UN MENSAJE
POR ENCIMA DE LOS DEMAS.- Transmitir
información está bien, pero cuando el oyente no para de recibir datos y más
datos, automáticamente desconecta de lo que le están transmitiendo. Los datos
ya los puede conseguir de otra manera, leyendo o buscando en otros soportes. Para
captar la atención del oyente, relatar la exposición como si fuera una
historia, hace más amena la misma y aumenta en gran manera la predisposición a
oir, escuchar, atender.
3.- UTILIZACION DE UN LENGUAJE QUE CONECTE.-
O lo que es lo mismo, debemos en todo momento utilizar el lenguaje y el nivel
de nuestros interlocutores, pues gracias a ello, se sentirán más a gusto, más
atentos y captaran mejor lo que les decimos. Es un lenguaje de unión y conexión
entre público y orador.
4.- UN
MENSAJE QUE LA GENTE ENTIENDA ES UN MENSAJE QUE LA GENTE CAPTA.- Cuando hablamos lo hacemos con una intención
determinada, pero tenemos que estar convencidos que lo que decimos es escuchado
por los demás. Debemos de estar pendientes de sus movimientos, sus reacciones,
sus afirmaciones o negaciones.
5.- EL MENSAJE DEBE SER UNA INVITACION.- Recordemos siempre que con nuestra exposición
intentamos acercar nuestras ideas a los demás, con el convencimiento que que
ellos compartan las mismas. Intentemos seducir, nunca imponer. Queremos
transmitir, que nuestro mensaje sea a su vez conducido por nuestro
oyentes, por lo que no provoquemos una
ruptura mediante nuestra presión, si no una continuación de la idea.
Así pues, los 5 pilares de comunicación son: Tener un único gran
mensaje, Hacerlo memorable a través de los relatos, Utilizar el lenguaje de
nuestro auditorio, Estar pendiente de que las personas están captando lo que
queremos decir y por último, estar convencidos de que queremos invitarles a que
se sumen a nuestra exposición...
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