sábado, 29 de octubre de 2011

BULLYING




El bullying laboral se caracteriza por el abuso de uno o unos compañeros sobre otros, provocándoles incomodidad y con un impacto negativo a todos los niveles de los afectados.

Se manifiesta generalmente por la presencia de un uso o abuso de poder, mediante conductas que intimidad, degradan, ofenden o humillan al compañero con frecuencia frente a otros.

Es normal que al trabajar en grupo se produzcan ciertas animosidades, pues no todos somos del gusto de todos, pero cuando las acciones de abuso se convierten en repetitivas e irrazonables, pueden provocar la exclusión social del acosado o generar un riesgo para su salud y su seguridad. Suele hacerse sentir indefensa a la persona acosada y sin dignidad en su trabajo.

Por regla general, la persona que general el bullying suele sentirse superior, más inteligente, más rápida, más eficaz o con mayor habilidad que los demás, y suelen ser persona que con anterioridad han sufrido ellos el acoso, arrastrando por tanto un trauma que aún han sido incapaces de superar.

MOBBING



Proveniente del ingles, significa acosar, hostigar, acorralar en grupo, y consiste en la acción de producir miedo o terror en el trabajador hacia el lugar de trabajo y casi siempre se manifiesta en el hostigado ante todo, a través de problemas de salud relacionados con la somatización de la tensión nerviosa.
Se considera como una forma característica del estrés laboral y se define como una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo. 
No tiene las mismas consecuencias ni provoca las mismas reacciones en todas las personas, debido fundamentalmente a que las diferencias entre las habilidades, capacidades y recursos para afrontarlas pueden ser muy distintas; no obstante, sus consecuencias son devastadoras en la mayor parte de los casos.

La persona afectada puede presentar diversas manifestaciones de patologías psicosomáticas desde dolores y trastornos funcionales hasta trastornos orgánicos: palpitaciones, temblores, desmayos, dificultades respiratorias, gastritis y trastornos digestivos, pesadillas, sueño interrumpido, dificultad para conciliar el sueño, dolores de cabeza y/o de espalda, entre las dolencias más frecuentes.

En el ámbito laboral, el mobbing se da aproximadamente en un 9%, mientras que concretamente entre los profesionales sanitarios, esta cifra se eleva a un 13%.

BOSSING


Podríamos definir al bossing como el mobbing no de los compañeros y sí del propio empresario, empleador, jefe o superior directo.
Generalmente es cuando éste, por alguna razón que generalmente el empleado desconoce, desea hacer de su vida laboral un real infierno. Otra de las razones más comunes es cuando el empleador quiere despedir al empleado, pero para abaratar los costos del despido, decide hacerle la vida imposible para que éste renuncie. Muchas veces se verifica que el jefe no es de las personas más agradables del planeta, pero esto nada tiene que ver con el bossing. La situación en el bossing, es realmente intimidatoria y agresiva, disminuyendo al trabajador. La agresión directa, el maltrato verbal es el más fácil de notar, pero la agresión en forma pasiva es más difícil, ya que muchos llegan a soportarla, como algo parte del trabajo.
Hemos de tener en cuenta que, esto sucede día a día, y que aunque creamos que no habría persona capaz de hacer tales cosas, sí están sucediendo, y tal vez algún día nosotros seamos víctimas del bossing, por ello recuerda que:









“No hagas nunca a los demás lo que no quieres que a ti no te hagan”.

MARÍA ZAMBRANO

Pensadora, ensayista y poeta española nacida  en Vélez, Málaga, en 1904.

Hija del pensador y pedagogo Blas José Zambrano, hizo sus primeros estudios en Segovia. En Madrid estudió Filosofía y Letras con Ortega y Gasset, García Morente, Besteiro y Zubiri. Vivió muy de cerca los acontecimientos políticos de aquellos años, de cuya vivencia fue fruto su primer libro «Horizonte del liberalismo» en 1930. 

Entabló amistad con importantes poetas y pensadores de la época como Luis Cernuda, Jorge Guillén, Emilio Prados y Miguel Hernández, entre otros.


Finalizada la Guerra Civil, salió de España en enero de 1939, dejando atrás todo lo suyo, exiliándose inicialmente en Paris donde entabló amistad con Albert Camus y con René Char. Posteriormente vivió en México, La Habana y Roma, desarrollando una gran intensidad literaria y escribiendo algunas de sus obras más importantes: «Los sueños y el tiempo», «Persona y democracia», «El hombre y lo divino» y «Pensamiento y Poesía» entre otros. 


Después de 45 años de exilio regresó por fin a Madrid en 1984. En 1988 le fue reconocida su obra con  el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes. Falleció en Madrid en 1991.


"Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas.
Pero es una soledad que necesita ser defendida, que es lo mismo que necesitar de justificación. El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella, encuentra."



TEORÍA DE JEAN WATSON

La teoría de Jean Watson se encuentra dentro del grupo de las teorías filosóficas.

Se denomina filodofía y ciencia de la asistencia, se caracteriza por resaltar la importancia de los cuidados.
En la Teoría de Jean Watson se considera a la persona como "un ser en el mundo". Se considera 3 esferas: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta.

Watson se basa en el existencialismo, sostiene que el amor incondicional y los cuidados son esenciales para la supervivencia, se centra en las relaciones transpersonales de la persona.

Esta teoría del cuidado humano se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud a la prevención de la enfermedad y al cuidado de los enfermos. Los pacientes requieren unos cuidados holísticos que promueven el humanismo, la salud y la calidad de vida. El cuidado de los enfermos es un fenómeno social universal que sólo resulta efectivo si se practica en forma interpersonal, el trabajo de Watson contribuye a la sensibilización de los profesionales hacia aspectos más humanos.

Bajo mi punto de vista, estoy de acuerdo con tal teoría, ya que considero que los cuidados de los pacientes no han de basarse específicamente en los cuidados físicos, ya que, la persona hospitalizada sí es verdad que está en el centro por tales daños, pero hay que tener un poco de empatía y ser más sensible, dándonos cuenta de que ya no es el simple sufrimiento de padecer una enfermedad, si no que es muy importante en cómo se siente la persona, o cada una de las cosas que le pasan por la mente al verse de tal manera, e intentar darle apoyo moral, dejar que el paciente te pregunte todas sus dudas e intentar contestarle de la mejor manera y dejando claro su situación, pero eso sí con sensibilidad.
Pienso que no es tan difícil ser humano y tratar a las personas con más delicadeza, ya que, a todos nos gustaría que si estuviéramos alguna vez en una situación como ellos, nos trataran del mejor modo y nos poyaran en todos los sentidos posibles.

INTELIGENCIAS MULTIPLES. HOWARD GARDNER

 
Según Howard Gardner, la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades con sus correspondientes generalidades, sino que la inteligencia se puede definir como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
 La define como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas, por lo que es una destreza que se puede desarrollar según nuestras circunstancias.
En la vida no basta con tener un intachable expediente académico, no basta con tener una gran capacidad intelectual. Por supuesto que cuanto más inteligente seamos mejor, pero en cada caso (por ejemplo en el deporte, en lo laboral, en lo negocios,…), la inteligencia que se utiliza y aplica es distinta. Ni se es mejor ni peor, simplemente distinto. No hay inteligencia superiores unas a otras, hay inteligencias que pertenecen y se aplican a campos distintos.
.
Howard defiende la teoría de que existen diferentes capacidades humanas independientes que la gente desarrolla y aplica según su distinto modo de vida, pero que en el día a día, se suelen agrupar trabajando siempre juntas para resolver los fines deseados, siendo decisión de cada persona la manera de combinarlas y aplicarlas. 
Howard dice que son 8 las inteligencias humanas:
1-      Inteligencia lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.
2-      Inteligencia lógico-matemática. es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas.
3-      Inteligencia espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio.
4-      Inteligencia musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
5-      Inteligencia corporal: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
6-      Inteligencia interpersonal: es la que nos permite entender a los demás. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
7-      Inteligencia Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
8-      Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Howard Gardner defiende que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y da prioridad a la lingüística y la lógica-matemática, negando la existencia de las demás, cosa no muy lógica en el mundo tan complejo de hoy en día.

Para Gardner es  absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. La  misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovecharlas, por lo que hay que transformar la escuela tradicional es una escuela de Inteligencias Múltiples, trabajando en equipo la escuela y los padres.

El colegio es un fiel reflejo de la sociedad actual en su conjunto. Los alumnos viven pendientes del reconocimiento de los adultos, la responsabilidad es enorme. Hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del alumno. Los padres en casa, con estímulo, comprensión y aliento y los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo.