jueves, 13 de octubre de 2011

MENSAJE OCULTO


 Otra de las nuevas dinámicas que hemos tenido la oportunidad de realizar en clase, ha sido la que titulamos “Mensaje Oculto”, que nos ha sido expuesto con la exposición de nuestras compañeras Mónica, Guiomar y Elisa.

La finalidad del ejercicio era poder analizar la conversación e intentar descubrir las habilidades sociales presentes de las expositoras.

Mónica, que desarrollaba el papel de emisor, era quién les estaba contando a Guiomar (ejercía el papel de oyente muy interesada en escuchar) y a Elisa (que ejercía el papel de oyente desinteresado en la que oía), una historia de algo que le había ocurrido.

Cuanto más hablaba Mónica, más interés mostraba Guiomar, según se reflejaba en su actitud, en su cercanía, transmitiendo en todo momento un estado de atención e interés que se le notaba en sus gestos (expresiones faciales y asentamientos con la cabeza). Nos transmitía estar muy interesada en lo que estaba escuchando.

Por otra parte, nos encontrábamos con Elisa, a quién la escucha se le estaba haciendo eterna, no mostrando ni transmitiendo interés alguno por lo que oía. Estaba algo alejada de Mónica, con su mirada fija en el suelo, sin atender ni mirar directamente a Mónica en ningún momento. Se le notaba que simplemente estaba pasando de lo que Mónica les estaba contando.

Lógicamente, Mónica se da cuenta y percibe la actitud completamente distante y lejana de Elisa, y a su vez el interés de Guiomar en su relato, por lo que en principio intenta por dos veces captar la atención de Elisa, pero al ver que no obtiene resultado positivo alguno, cosa que le resulta molesta, poco a poco, va dirigiendo sus gestos, su mirada, su atención a quién entiende que le está prestando atención, consiguiendo ignorar a su vez a Elisa y decidiendo al final, hablar directamente y solo a Guiomar.

Este ejercicio, lo que me ha dado a entender, es que es muy importante nuestras habilidades comunicativas cara a nuestro futuro profesional, ya que vamos a tratar con muchísimos pacientes, los cuales habremos de tratar con una escucha activa, empatía, asertividad.. es muy importante nuestra forma de comunicación hacia ellos, el mostrarles nuestras habilidades sociales para que se sientan seguros, y también puedan comunicarse con nosotros de forma segura.

Es por tanto de gran importancia el saber escuchar de forma activa hacia nuestros pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario