jueves, 17 de noviembre de 2011

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


El libro nos narra la historia vivida por un grupo de niños (el mayor de ellos no supera los 14 años) en una isla desierta a la que han llegado tras sufrir un accidente de avión en el que fallecen todos los adultos,  por lo que incuestionablemente por el espíritu de supervivencia que todos llevamos dentro, no tienen mas remedio que ir superando las distintas  etapas que se producen como consecuencia de las diferentes  ideas, formas de ser, reacciones y planes detallando sus relaciones, sus  enfrentamientos,  sus miedos, y las diversas aventuras que van viviendo sobreponiéndose a todos los obstáculos que les van surgiendo  y la lucha por      sobrevivir y escapar de la isla. 

Etapa de reunificación.-

Ralph y Piggy, los  dos primeros muchachos que aparecen en el libro, son los que empiezan a buscar más gente con la ayuda de una caracola blanca-rosada que hacen sonar cuando la soplan y que tras ser oída por otros niños, hace que vayan llegando donde ellos están. A partir de entonces, el sonido del soplo de la caracola sirve como llamada de reunión y asamblea en una gran piedra rosada a la que denominan “plataforma”.
Otros niños sobrevivientes son los que forman el coro que dirige Jack.
Etapa de organización y liderazgo.-

La posesión de la caracola da poderío y liderazgo y en esta etapa se nos relata la elección del jefe, Ralph, a través de una votación, quién impone sus normas y lo primero es hacer una hoguera con la ayuda de las gafas de Piggy en lo alto de la isla para que si pasa algún barco la pueda ver.

Por otra parte, Jack y sus coristas asumen el rol de cazadores y salen en busca de alimento.
Hasta aquí, se han reunificado y organizado, siendo todavía un grupo unido que lucha por su esperanza e ilusión de ser rescatado. Interiormente se sienten unidos por el recuerdo de sus hogares.

Etapa de desarrollo.-

Un barco que pasa cerca no los ve, pues han tenido un descuido con el fuego, por lo que Ralph los abronca y genera cierta desilusión en los más pequeños, que achacan los problemas a la existencia de una bestia imaginaria tal y como se ve después. Los cazadores, tras salir en su busca, confunden la bestia con una paracaídas que se hincha por el soplo del aire, pareciendo que estaba viva.

El grupo se va agrietando y surgen las disputas que provocan la creación de dos líderes con sus respectivos seguidores; por un lado Ralph junto a los mellizos, Simón y Piggy, y por otro Jack y los cazadores, que tras cazar un jabalí, les cortan la cabeza para ofrecérsela como ofrenda a la bestia, ya que se están volviendo auténticos salvajes, pintándose la cara y el cuerpo. Otro día deciden asar un cerdo y como el fuego se había apagado, roban las gafas de Piggy, provocando una gran pelea entre ambos bandos.

Simón a muerto durante una gran tormenta, y Piggy también ha muerto por una gran piedra que le ha dado y que había sido lanzada por los cazadores con ayuda de una palanca, provocando también la rotura de la caracola.

Ralph ve como también los mellizos se unen a los cazadores y que él se ha quedado sólo; aprovechando esta circunstancia, los cazadores van en su busca para matarlo e incendian gran parte de la isla y justo cuando están a punto de prenderlo, el fuego que hay en la isla ha sido visto por un barco que se acerca a recogerlos a todos.

Todo grupo necesita de una organización y de un liderazgo para seguir todo un mismo criterio y una misma dirección en el logro de sus objetivos. Toda organización necesita de unas leyes y normas en mejora de la convivencia y el respecto hacia los demás. Sin la aplicación de las normas y haciendo cada uno lo que le apetezca, surgen las disputas, las confrontaciones, las guerras y el caos.

Cada uno en esta vida tenemos nuestro rol. Lo importante no es que rol desempeñamos, sino como lo hacemos, y debemos de luchar por hacerlo lo mejor posible. Ante la adversidad, nos adaptamos a la nueva situación, por muy negativa que sea. El instinto de supervivencia es innato en el ser humano. Son capaces de sacar distintas inteligencia para adaptarse al medio y encontrar  soluciones a algunas dificultades.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

ELSA PUNSET



Consejos para hablar en público:

Lógicamente para poder hablar correctamente en público debemos de estar relajados, seguros, sin nervios, concretos y sin divagaciones.

Elsa Punset, famosa escritora y filósofa nos orienta y nos facilita ciertos consejos para hablar correctamente en público. Algunos de ellos son:
           
·         Beber un trago de agua, para despistar al cerebro límbico (la parte emocional, la inconsciente).

·         Respirar profundamente desde el abdomen también nos relaja antes de hablar en público. Al echar el aire, nos relajamos y estamos mandando esa instrucción al cerebro, que se calme.

·         Imaginarse a la audiencia desnuda, y así quitar tensión.

·         Mirar a las personas que nos miran, pero sin estar fijamente en la misma persona.

·         Si es un espacio grande, mirar hacia el fondo para sentirnos más seguros.




STEVE JOBS

Informático y empresario estadounidense, padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, es una de las figuras más influyente de la escalada informática que nos ha tocado vivir.

Siempre se ha caracterizado por su inconformismo con la realidad ya que él siempre, siempre, siempre ha sido un visionario del futuro. Ha sido un creador nato, pretendiendo asombrar, deslumbrar, potenciar. Captar la atención de los demás.

Ha sido el ·Rey Midas” de la informática.

Su mirada al frente y bastante hacia delante le ha hecho se un adelantado a todos sus ideas y progresos. Parecía que pensaba siempre en futuro aunque el presente, en el mundo tecnológico lo vivía con una gran precisión y rapidez.

Una de sus muchas virtudes ha sido la de saber trabajar en equipo, nunca ha sido un genio egocéntrico que ha querido para sí todos los aplausos y reconocimientos. Ha sabido trabajar y dirigir un muy buen grupo de hombres y mujeres elegidos por él mismo, siendo capaz de delegar el trabajo hacia los demás, por lo que una gran enseñanza suya mediante su ejemplo práctico ha sido que el grupo siempre está por encima de las individualidades y que no importa si uno cae, pues inmediatamente hay otro que lo puede sustituir en su trabajo.

Cualquier cosa que le pedían sus clientes, él lograba facilitársela, por difícil e inverosímil que pareciera.

Admite los fallos en su trabajo, pero lo que hace es aprender de ellos, y así sigue siempre en esa línea ascendente y positiva. Podríamos decir que ha sido sumamente práctico.

Frases suyas sobresalientes que nos presentan y exponen su carisma y carácter son:

  • No puedes preguntarle a los consumidores qué quieren y luego pretender dárselo. En el tiempo que has estado fabricándolo, ellos querrán una cosa nueva. 
  •  Dicho en algún momento y lugar sin determinar: La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.
  • Durante la épica keynote de 2010 de Steve Jobs este comentó entre muchas cosas: No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores.
  • El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona.
  • ·En su mítico discurso de 2005 en la Universidad de Stanford: Recordar que se va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos.
  •  No hay ninguna razón para no seguir su corazón. [..] Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de otros.
  •  Mi trabajo es hacer que todo el equipo ejecutivo sean tan buenos que valgan como sucesores
  •  No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida.

COUNSELING

Como auténticos profesionales que somos, debemos utilizar todas las herramientas necesarias que nos sirvan de ayuda para desarrollar mejor nuestra labor, y entre ellas contamos con el Counseling, que significa consultoría psicológica de apoyo para la mejora, la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Y que se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido.

El Counseling está orientado hacia el profesional que quiere crecer y ser más útil o mejor apoyo de los pacientes, potenciando nuestra empatía, nuestra aceptación y nuestra autenticidad, siempre orientado nuestro crecimiento en la mejora de nuestra relación con los pacientes. Esta tendencia natural al crecimiento puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona, en este caso el profesional del Counseling.

El Counseling se basa en la capacidad innata del individuo para lograr los mejores condicionantes que hagan que su vida sea lo mejor posible, siempre a través de la autoconfianza y del positivismo en toda circunstancia, centrado en la propia persona, con una total confianza en su capacidad innata para encontrar los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera posible.

Primeramente tenemos que dejar que nos enseñe un auténtico profesional del Counseling, el Counselor, y entonces, y sólo entonces, sabremos aplicar de verdad nuestras enseñanzas en los pacientes.

Poseemos una tendencia vital y común a todo lo vivo, que nos compele al crecimiento, y a la actualización de los potenciales inherentes a nuestra especie. Nos desarrollamos como somos por la aparición evolutiva de lo humano social, que nos compele a la adaptación y permite el despliegue de nuestros potenciales, gracias a que también poseemos la posibilidad de desobedecer y desde allí crear y crearnos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

DIFERENTES ENTREVISTAS DEL PROFESIONAL - USUARIO

Tras visionar el video en clase, paso a continuación a exponer los diferentes tipos de entrevistas a realizar entre el enfermero y el paciente que se pueden presentar en la consulta de enfermería: 

-    PACIENTE INDIFERENTE: El sanitario intenta captar su atención e interés con preguntas, pero el paciente con su comunicación verbal y no verbal muestra indiferencia y desinterés. El sanitario insiste pero no recibe ayuda por parte del paciente, por lo tanto recurre a hablar con su mujer y buscar una solución.

-        PROFESIONAL EMPÁTICO: Esta forma de entrevista también es adecuada ya que ser empático es la habilidad de ser sensitivo y tener comprensión comunicativa con los sentimientos del cliente. Un enfermero/a empático/a percibe y entiende las emociones de los pacientes con precisión y se pone en su lugar.
 
-  PROFESIONAL CANSADO: Al estar el profesional cansado, muestra actitud de indiferencia y ausencia con los pacientes, además de sus posturas que muestran totalmente su estado de cansancio y pocas ganas.

-   PACIENTE ANSIOSO: En este caso podemos ver a un paciente ansioso, por su sensación de ahogo, hiperventilación,... Por otro lado el sanitario muestra gran interés en lo que le cuenta el paciente y se muestra empático con él. Finalmente el paciente le cuenta que esta así debido al mal estado de su madre.

-  RELACIÓN DE AYUDA (FEED-BACK): Consiste en posibilitar relaciones humanas potenciadoras de actitudes que favorezcan la interrelación humana. La relación de ayuda tiene por objetivo posibilitar a la persona enferma o con problemas constatar y comprender que hay diferentes maneras de enfrentarse ante una misma situación o problema; diferentes formas de ver una misma realidad.

-    AGRESIVO: El paciente no está satisfecho de cómo ha sido tratado y el sanitario intenta darle explicaciones sobre su forma de trabajar e intenta ser empático para que el paciente se relaje y crear una situación cómoda para ambos.

-     PROFESIONAL QUE NO EXPLICA EL TIEMPO: En este caso el sanitario no menciona el tiempo de consulta y simplemente cuando acaba el tiempo corta la conversación con frases dando a entender que ya se acabó la consulta y que se tiene que ir.

-    PROFESIONAL QUE EXPLICA EL TIEMPO: Este, al contrario que le anterior, menciona el tiempo disponible para así ceñirse a lo importante.

Tras ver los videos y por lo expuesto antes, podemos resaltar las distintas situaciones con las que nos podemos encontrar en el desempeño de nuestro trabajo, así como los distintos tipo de pacientes que nos pueden sorprender con sus reacciones, pero entendiendo que ya que somos nosotros los profesionales, debemos de estar por encima de estas situaciones y tener los conocimientos y habilidades necesarios para poder prestarle siempre al paciente aquello que en realidad necesita, que muchas veces no coincidirá con las palabras que nos expresen, pero nosotros sí sabemos a ciencia cierta que es lo que realmente necesita.

En estos casos siempre hay que aplicar el dicho que dice: “el cliente (paciente) siempre tiene la razón”. Estamos por y para atenderlo y profesionalmente para dar respuesta a todas sus necesidades.