viernes, 4 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN

NO ES LO MISMO EVALUAR QUE OBSERVAR.

Sepamos en primer lugar distinguir bien las diferencias entre ambos términos:

·         Evaluación: Es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución.

·         Observación: La observación es la acción y efecto de observar (examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información.

En la clase de habilidades la profesora nos ha dictado varias frases, teniendo nosotros que diferenciar las que eran evaluación o las que eran observación:

- Ayer Andrés le grito a Claudia sin motivo
 Esta frase se trata de evaluación, ya que dices tu opinión acerca de porque le grito. Emites tu juicio personal.

- Claudia no me ha pedido permiso para ir al cine.
Esta frase se trata de observación, ya que solo cuentas lo que alguien ha hecho.

- La semana pasada, Magdalena se marchó del trabajo a las 5h todos los días.
Esta frase se trata de observación, ya que informas sobre cuando se fue.

- El color del coche es muy feo.
Esta frase se trata de evaluación, ya que emites tu juicio personal. 

En todo momento de nuestra actuación personal debemos de tener bien claro la diferencia entre observar y evaluar.

Como sus propios nombras indican, observar se trata de una acción pasiva, sin actividad alguna, tan sólo ver. Eso si, aún sólo viendo u observando, estamos recogiendo información a través de nuestros ojos, pero no estamos emitiendo ninguna opinión ni realizando ninguna acción, tan sólo recibimos. Por su parte evaluar ya implicar realizar alguna acción: estamos valorando y emitiendo nuestra opinión al respecto de algo, estamos enjuiciando un acto, un gesto, nos estamos manifestando ante alguna acción, hecho o realidad externa a nosotros.

Haya momentos para saber recibir información y en los que lo mejor que podemos hacer es estar callados, pues lo que queremos en que nos transmitan a nosotros, aunque esto no implica que mediante ciertas preguntas o acciones logremos que nuestros pacientes nos transmitan aquello que nosotros queramos saber, y hay momentos en los que decididamente pasamos a la acción, normalmente en base a lo que previamente, y por la observación, hemos recibido o percibido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario